viernes, 30 de octubre de 2009

Montañas rusas


Por lo visto, estoy en una época de dar nuevas oportunidades.

Primero ha sido a Virginia Woolf. Sigo con Mrs. Dalloway, que sigue maravillosamente compleja, pero adelante.

Ahora es Almodovar. Tengo la sensación con Almodovar, o por lo menos hasta ahora la he tenido de que ofrece una de cal y una de arena. Que hace una película inspirada y una que no lo es tanto. Aunque dentro de lo excelente también hay grados, y no nos engañemos, una película mala de Almodovar es todavía superior a la media que nos ofrece la cartelera.

Hoy le ha tocado a La Flor de mi Secreto. Cuando la vi por primera vez, hace ya 11 años, pensé que era una peli boba, exagerada y sin substancia, sin color. Que contaba una historia que nadie podría creer nunca y que no se soportaba por ningún lado.

Señal de haber vivido son también las marcas del dolor que eso mismo te ha causado. La película habla de dolor, del final de una relación, de una persona apasionada en exceso que necesita un par de ostias que la ayuden a empezar una vida, porque lo que está haciendo no es vivir, sino sufrir. Que capacidad tenemos las personas, a menudo, de ponernos muros secretos e invisibles que nos hacen permanecer en montañas rusas que nunca parecen terminar hasta que uno algo o alguien hace algo. Puedo decir que soy más maduro, y que reconozco los sentimientos de la película, aunque desde luego no comparto muchos de ellos (algunos si, que le vamos a hacer) Ver reflejados en aspectos menos agradables da que pensar. Y también ayuda a buscar soluciones.

Si madurar es entender. me alegra mucho envejecer y hacerme mayor. Y ver, entender, aprender y solucionar.

Y que dure.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tomate cebolla pepino y ajo


Hoy comeremos gazpacho.

Mezclar tomate pepino cebolla ajo y esperar con mucha fe – sobre todo- que todo salga bien al final. Hay combinaciones de cosas que no son buenas al 100%.

Cortar los tomates en 2 y ponerlos en la batidora. Los que quepan, no vayamos a ser demasiado mojigatos, es bueno ser y sentirse libres en estas cosas.

Tendremos que hacer de tripas corazón y cortar el pepino a cachos. Da pena así, pero llega un momento en el que es lo único para lo que sirve.

Cuando cortes la cebolla ten cuidado, y que no se note que lloras. Disfrázalo de otra cosa, cualquier emocion sirve.

Con el ajo hay que tener cuidado. En el punto justo le da vida al gazpacho, le aporta el pequeño toque desagradable sin el que algo ni se acercaría a ser perfecto. Demasiado de eso le da ese algo desagradable que solo va a provocar reproches.

Todo esto, todo junto. Con las especias de cada estación.

A ver que pasa.

martes, 27 de octubre de 2009

Los dedos y los labios


Esta tarde, en el metro me he fijado en un cartel. se trata del cartel de la ultima pelicula de Ventura Pons. Este director me ha parecido muy interesante en un momento, pero ultimamente no tiene proyectos que me lleven con ellos al cine. En fin, a lo mejor este caso es diferente. En el cartel hay dos caras acostadas y colores cálidos. Hay un detalle que se me habia escapado antes. La persona en primer plano tiene los dedos de la mano de la otra en su boca. Me ha provocado el pensar como los pequeños detalles como ese pueden decir tanto. Desde luego, ha cambiado mi percepción de la pelicula. De pensar que era un cartel soso, a ofrecerme mucho más (Bueno, no soy demasiado observador, la verdad sea dicha)

...

Venga va, me confieso.

me encanta mi ilustración.

Me pone.

He escrito más cosas sobre dedos y labios y no puedo comparar nada a lo que tiene de lúbrico, y solo era blablabla.

Asi que id a ver la peli.

Y probadlo en vuestra proxima aventura de placer, a ver que pasa :)

lunes, 26 de octubre de 2009

Rojo muerto


No se si pasa en cada família, pero me he dado cuenta de que la gente mayor de mi família tiene creada su propia mitología, una Biblia de recuerdos que analizados no tendriabn mucho sentido, pero que tienen un halo poético que no debería morir. Quizas no es un halo poético, sino que es todo cierto, y es su manera de explicarlo. Por ejemplo, mi tia cuenta que su madre murió porque comió una sepia en mal estado, y ya comiendosela, no se la comía a gusto. Ella no puede saberlo, porque tenia 2 semanas, y eran los años 30. Pero la leyenda existe. Quizas es cierta.

Mi tia tambien me cuenta cosas de su niñez, y de la guerra, que fue prácticamente lo que vivió en su infancia. Según ella, era pavoroso, cuando escuchaban los aviones cuando se estaban acercando. Si estaban enmedio del campo se quitaban la ropa, porque si desde los aviones veían el ondular de los vestidos por el viento, serían un blanco seguro. Lo mejor era quitarse la ropa y buscar un sitio donde esperar que todo pasara. No se a ciencia cierta a cuantas mujeres y niñas mataban por esta razón, ni si esta historia tiene algo de cierto. En una guerra civil tan cruenta, el todo vale y el rojo bueno, rojo muerto sería el pan nuestro de cada día.

Cuesta imaginar lo aterrador que debía ser cuando la oigo contandolo, porque es toda calma y una chispa de emoción por transmitir todo esto a su sobrino. porque ella no es nada más que eso, su historia, que es lo que me regala cada vez que hablo con ella.

Y que dure.

domingo, 25 de octubre de 2009

Zombi poco sutil hoy...


Hoy tengo un dia zombie. Las comidas en casa de Bibi siempre tienen aspectos muy interesantes. Para empezar la propia Bibi que es tan moderna y humilde que nos regala platos que cocina ella pero lo hace pasar como si fuesen de la Cocinera electronica que le ocupa media cocina. Ayer tuvo lugar una comida en su casa. Buena comida, buena conversación, invitados de altura y un bebe precioso que lo miraba todo con los ojos tan, tan abiertos.

Bebimos bastantito, en lo que parece que es una tonica en estas comidas, y terminamos viendo videos tontos del youtube.

Y claro, hoy estoy zombi. Parece que mezclar cerveza, vino, cava y bayleys no es algo que el cuerpo opine que le va demasiado, y me lo hace pagar con este estado semicatatonico. Imagino que debido al alcoholazo de ayer, y al resacazo de hoy, he tenido en la cabeza Leaving Las Vegas. Reecuerdo que me impresionó cuando la vi (era taaan impresionable en esa epoca). La tristeza, la desesperacion de dos personajes uno que solo quiere condenarse y otro que busca desesperadamente salvarse. Nicolas Cage esta estupendo. Pero Elizabet Shue me dejó sin habla ni respiracion, al respirar tanta tanta verdad... Por supuesto, hay muchas peliculas de alcoholicos, perdedores y personas que se quieren perder. Esta me ha venido hoy a la cabeza. Sin pensarlo demasiado

No tengo un dia para sutilezas...

viernes, 23 de octubre de 2009

Cosas que son verdad


Conseguí La Ciudad de los Cazadores Tímidos el 9 de diciembre de 2002. Lo acabo de ver en mi ejemplar, que tiene mi firma y la fecha. Me ha sorprendido la de años que hace que me lo leí, y sigue siendo uno de los libros que más me han impresionado. Cuando me lo leí era un cazador tímido. Lo habia sido en algun momento, y de alguna manera lo sigo siendo.

Es uno de esos libros que no voy a leer de nuevo, porque leerlo fue una cosa unica en mi vida, el recuerdo de haberlo leido, sentido y vibrado es peculiar, y quiero que siga así. Me deslumbran las obras que dicen cosas que pertenecen a mi verdad y a mi manera de ver el mundo. Me hacen sentir conectado y menos aislado cuando me siento solo de una manera fea y poco elegante.

...Cualquier cosa que me pasa, me pasa porque tengo miedo de que me pase...

...todos los tontos son tontos porque no se les invitó a la fiesta, dijo Ruby. El tonto se traslada a Nueva York porque Nueva York es la fiesta. El tonto se instala en la fiesta para que nunca tenga la sensación de que no está invitado...


...al cazador tímido le aterroriza que los demas le destruyan la verdad que lleva en el corazón, dijo Rose, y por consiguiente, el cazador tímido se pone una coraza...

jueves, 22 de octubre de 2009

50 páginas


MRS DALLOWAY said she would buy the flowers herself.

Hace 5 años empecé a leer Mrs Dalloway de Virginia Woolf. Me lo regaló Sònia, porque sabía que yo era (y soy) fan de The Hours, porque leo en ingles y porque ella es así, es alguien que piensa en las cosas y sus porques. Yo ya había intentado leer a Virginia Woolf en la universidad (To the Lighthouse), y no pude. Muy densa, criptica, aburrida, no era capaz de leerla, y nos culpaba a los dos por eso (a la Woolf y a mí mismo, claro, al fin y al cabo, tenemos algo en común). Bueno, como Sonia es Sonia y lo que dice y hace me lo creo porque es la persona que mas cree en si misma del mundo (Gracias a Dios!) Emprendí Mrs Dalloway, y la dejé por imposible en la página 2.

Años despues, un dia en que no tenia nada nuevo que leer, lo volví a intentar. Página 5. Un récord.

Hace una semana pensé que necesitaba un reto cultural. Voy por la página 50 y me pregunto como podía ser tan corto.

Hasta ahora es una novela maravillosa.

Que afortunado tener placeres así.

miércoles, 21 de octubre de 2009

As Time Goes By...


Ha pasado mucho tiempo, algunas cosas han pasado, pero otras todavîa no, pero pasarán.

He leido varios libros en todo este tiempo. un par mas de Murakami, que me han dado la sensación Paul Auster: un escritor que deslumbra al principio, para darte cuenta de que al final, en cada libro te cuenta la misma historia, o muy parecida. Que leido uno, leidos (casi) todos. Y que aunque son agradables de leer, no estimulan, y la verdad, hay tantos libros escritos en el mundo, que vale la pena dejar a un lado los que no aportan nada a uno.

Tambien he leído algunos Harry Potter, por el gran poder de entretener y evadir que tienen. Porque he visto las peliculas y no me cuesta esfuerzo imaginar. porque es lo que necesito cuando mi cabeza no da más de sí.

The Road de Cormac MacCarthy me pareció brutalmente deprimente, seco y muy muy brillante

Los de Amelie Nothomb me han regalado maneras alternativas de entender las cosas.

The Pillar and The City me ha dado una historia ligeramente desasosegante. Para darme cuenta de que hay aspectos del mundo gay que no cambian. Somos de verdad así? Y un final que me dejó clavado en el asiento (el asiento de una estacion de ferrocarril, por cierto)

Tambien he visto peliculas.

Y arte.

Y he hecho arte.

He vivido, a Dios Gracias!