martes, 24 de noviembre de 2009

Enlightenment


Este fin de semana he estado en Benicarló.

La vuelta a los orígenes me provoca una sensación de curiosidad muy grande. Abro libros que hace tiempo no abría y remiro los apuntes de la universidad sintiéndome impresionado por tantas cosas que hice hace tanto tiempo.

Esta vez incluso he ojeado los apuntes de BUP y COU. Por casualidad he encontrado unas hojas que pertenecían a filosofía de COU. En primer lugar me ha sorprendido porque Filosofía en COU me interesaba un pepino (Hmmm un pepino me parecía más interesante, creo…) y por otra parte me ha sorprendido por lo que ponía.

Lo que he encontrado era una hoja con unas preguntas. Se referían al filósofo Kant y la Ilustración. La pregunta que llamó mi atención era la siguiente: “¿Por qué el hombre no utiliza la razón?” Y la respuesta era algo así como “Por pereza, comodidad o miedo” O las tres cosas diría yo!!!!!

Me pareció curioso, porque veo esos tres aspectos como mis puntos débiles más fuertes. Son los aspectos que no me hacen crecer, que me mantienen aquí, que no me dejan pensar lo suficiente (razonar!!)

Que particular, un filosofo de hace tanto tiempo, que habla de mi, hehehehe Nunca me lo había planteado, pero quizás, de verdad hay respuestas para problemas vitales en la filosofía.

2 comentarios:

Lupe Ballester dijo...

I no t'ha donat la sensació de: "joder, jo ja sabia penar això?" És que a mi em va passar una cosa similar, que vaig trobar un exercici de filosofia de tercer (quan a mi també em semblava molt més interessant un pepino que kant) i em va donar molt de vertígen: Jo ja era així als 16? o pitjor encara, sóc tan igual a la Lupe de 16 anys?

Agustin dijo...

Hmmm si, fa sentir una mica tonto. Pero tambe una mica mes viscut. Als 16 sabia coses pero no entenia res.

Ara entenc unes porques coses mes.i em pregunto si no era millor viure en la ignorancia

:)